Producto añadido a la cesta

Buscar

 

Fresas y fresonesSafe Creative #1302014519271

Fragaria vesca de la familia de las Rosáceas

Planta común de los bosques europeos, a finales del SXIX se obtuvieron mediante hibridaciones los modernos fresones de frutos más grandes.

Es una planta comparta de la que surgen ramificaciones laterales conocidas como estolones. El fresón se cultiva durante todo el año y produce en primavera y verano. Es un cultivo perenne que puede durar dos o tres años.

El fresón se produce para obtener su fruto. Fruto de color y forma atractivos y sabor excepcional, no puede faltar en nuestro huerto.

  • Marco de plantación: Habitualmente es se planta en alineaciones cada 30 cm y se dejan pasillos de 0,8 a 1,2 m. Al ser un cultivo perenne es importante que esté en un margen del huerto para que no estorbe en futuras plantaciones

 

Marco plantacion freson

 

Temperatura: La temperatura mínima de supervivencia es de -12º. El cultivo en invernadero permitirá avanzar la entrada en producción y alargarla. La protección al aire libre mediante pequeños túneles y acolchados también es práctica habitual.

El fresón necesita acumular cierta cantidad de tiempo por debajo de 7º de temperatura para poder florecer correctamente, por lo que en las zonas que son muy cálidas pueden tener problemas.

 

Termometro_rojo

30-45º

No hay crecimiento

Termometro_verde

20-30º

Crecimiento óptimo

Termometro_marron

10-20º / 30-35º

Crecimiento aceptable

Termometro_azul

0-10º (<0º muerte planta)

No hay crecimiento.

 

Suelo poco exigente
Suelo suelto y bien drenado; rico en materia orgánica y de pH óptimo entre 5,5-6,5. Sensible al exceso de cal y por tanto susceptible a clorosis férrica (amarilleamiento por falta de hierro)
Abonado exigente
Abonado rico en potasio.
Muy soleado
Riego exigente
Riego regular y abundante en plena producción.

Calendario de transplante y recolección.El fresón al ser una planta perenne y estar a nuestra disposición en plantitas enraizadas en maceta permite realizar plantaciones durante todo el año. Es frecuente el uso de acolchados y túneles para adelantar la producción.  


 

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

TRANSPLANTE

Trasplante  Trasplante  Trasplante Trasplante Trasplante Trasplante Trasplante  Trasplante Trasplante Trasplante  Trasplante  Trasplante 

RECOLECCIÓN

      Recoleccion  Recoleccion  Recoleccion  Recoleccion Recoleccion Recoleccion      

 

Labores de cultivo específicas:

ACOLCHADO. El acolchamiento del suelo consiste en cubrir total o parcialmente el suelo de cultivo con una lámina de plástico opaca o con una capa de material orgánico, como por ejemplo la paja. Con este sistema se consigue una tipo de efecto invernadero más localizado en la zona radicular permitiendo un mayor desarrollo de la planta y a la vez evitar la aparición de malas hierbas. Un tercer efecto positivo se deriva de esta operación y es el mejor aprovechamiento del agua, ya que evita en gran medida la evaporación de agua del suelo. En el acolchamiento del suelo es aconsejable la instalación de un riego localizado por goteo por debajo del acolchado para que el acceso al agua de las plantas no se vea limitado.

Es especialmente recomendable en el cultivo de fresa, ya que una de las causas por las que solemos perder el cultivo es la pesadez que entraña controlar las malas hierbas, además el acolchado nos permitirá obtener frutos más limpios. Es aconsejable realizar un acolchado elevado y plantar la fresa en la cumbrera.

PODA. Eliminar los estolones cuando sean excesivos y en otoño eliminarlos totalmente para no debilitar la planta. Quitar las hojas secas y en mal estado.

Consejos para cultivo fuera suelo: Es una planta ideal para este tipo de cultivo. En macetas o jardineras en cualquier balcón o terraza se puede cultivar unas fresas que harán las delicias de los más pequeños de la casa (y de los no tan pequeños). En las mesas de cultivo con cultivos mixtos, es conveniente aprovechar los costados para que la planta caiga hacia fuera.

En cultivo fuera suelo es muy importante mantener las plantas fertilizadas durante todo el ciclo de cultivo, ya que los riegos son constantes y lavan el suelo de nutrientes; por eso es necesario ir aportándolos mientras dure el cultivo.

Los riegos tienen que ser muy regulares y no permitir nunca que el sustrato se seque en exceso.

Un buen substrato es el mejor secreto del éxito.

 

PLAGAS:

Insectos devoradores de hojas y frutos: La Rosquilla Negra( Spodoptera littoralis.) produce daños en hojas.

Pulgón: Insecto con aspecto de rombo que succiona savia de la planta.

Ácaros: La Araña roja (Tetranychus cinnabarinnus) produce el amarilleamiento en las hojas basales de la planta y colonias rojizas del acaro en el envés de las hojas.

Nematodos: Generalmente Meloidogyne sp. Producen enanismos, amarilleamiento y finalmente marchitamiento, se observan quistes en las raíces.

Caracoles y babosas: Pueden atacar a las hojas y, ocasionalmente, las cochinillas de la humedad (bicho bola) a los frutos, si los cultivamos en macetas.

 

ENFERMEDADES:

Hongos de suelo y basculares: Fusarium, Rhizoctonia, Pythium, etc destruyen las raíces de la planta. El Mildiu del pie (Phytophtora cactorum) produce el colapso de las hojas jóvenes y necrosa el centro de la planta.

Oídio: Sphaeroteca macularis .Produce enrrollados en hojas y en el envés se aprecia un vello blanco característico.

Podredumbre gris: Botrytis cinerea. Frecuente en cultivo bajo plástico, produce un moho gris en hojas tallos y frutos.

Virus: Producen brotes jóvenes amarillentos, deformados y pequeños, además de coloraciones extrañas en las hojas.

FISIOPATÍAS:

Clorosis férrica: Amarilleamiento de las hojas en las zonas internervales a causa del bloqueo del hierro por parte del calcio en el suelo, se soluciona con aportes frecuentes de quelato de hierro.